Ramón Mendoza Fontela (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Ramón Mendoza Fontela

(1927/04/18 - 2001/04/04)


Ramón Mendoza Fontela


Ramón Mendoza Fontela

Empresario español



Ramón Mendoza nació el 18 de abril de 1927 en Madrid.

Hijo de un empleado de un laboratorio de productos farmacéuticos y de una obrera gallega emigrada a Madrid que murió con 18 años durante el parto.

Cursó estudios de Derecho y Económicas y ejerció como abogado en los años cincuenta, cuando abrió un bufete junto con sus compañeros de facultad José María Ruiz Gallardón y Nemesio Fernández Cuesta.


En 1957 abrió un negocio textil y trabajó durante un año en el Banco Exterior de España. Creó su propia empresa de exportación, y en 1965 se introdujo de lleno en el negocio de los intercambios comerciales con la URSS. Hacia 1982 deja el comercio exterior y se dedica a la presidencia de la Sociedad de Fomento de la Cría Caballar (SFCC) y a sus labores como consejero del Banco Exterior, cargo que ocupó desde el 4 de abril de 1984.

Su participación en la consolidación del Grupo PRISA, empresa editora de EL PAÍS, fue fundamental. Ligado a ella desde su creación, jugó un papel muy activo en la defensa de los valores que representaba este grupo frente a los ataques externos para intentar hacerse con el control de su accionariado. En 1984 prepara su candidatura a presidente del Real Madrid, club en el que ya había sido vocal en tiempos del histórico Santiago Bernabéu y aspirante a la presidencia, que perdió contra Luis de Carlos. Finalmente, el 24 de mayo de 1985 fue elegido presidente del Real Madrid C. F.

Es reelegido el 23 de julio de 1988. Tras dimitir volvió a ganar las elecciones de ese año al periodista Alfonso Ussía. El 14 de abril de 1991, fue reelegido presidente del Real Madrid al obtener el 57% de los votos frente al 40% conseguidos por Ussía. En 1992 optó por no convertir al Real Madrid en sociedad anónima y mantuvo al club como sociedad deportiva, siendo uno de los tres clubes españoles que no pasaron por el trámite de convertirse en sociedad anónima, de acuerdo con la nueva Ley del Deporte de ese mismo año.

Finalmente dimitió en noviembre de 1995, ocupando su cargo Lorenzo Sanz. Durante su mandato al frente del Real Madrid, obtuvo seis títulos de Liga, dos de Copa del Rey, tres Supercopas de España y dos Copas de la UEFA.


Padre de seis hijos, falleció el 4 de abril de 2001 cuando estaba a punto de cumplir los 74 años en Nassau, capital de las Bahamas, a consecuencia de un infarto.


Cargos

13º presidente del Real Madrid
24 de mayo de 1985 – 26 de noviembre de 1995

Predecesor
Luis de Carlos

Sucesor
Lorenzo Sanz

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Ramón Mendoza Fontela 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/8700/Ramon%20Mendoza%20Fontela 
 Publicación: 2015/07/23 
 Última actualización: 2024/04/18 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Michelle Pfeiffer

Michelle Pfeiffer

Actriz estadounidense Reconocida como una de las actrices más bellas de Hollywood. Películas: Las relaciones peligrosas, Los fabulosos Baker Boys, Frankie & Johnny, La edad de la inocencia, Lady Halcó...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024